Seguridad y Confianza Digital
Educación mediática: Análisis de noticias
Cyberbullying
El ciberbullying es el uso de Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente para ejercer el acoso psicológico entre iguales.
¿Qué no es el ciberbullying?
Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso. Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.
¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying?
Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, etc., incluyendo actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..
¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?
No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.
¿Por qué es especialmente grave el ciberbullying?
El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema. Por este motivo, cuando navego y me relaciono con otras personas por Internet, pongo realmente todo mi empreño para no causar daño a nadie y para mantenerme alejado de amenazas y problemas. Por lo tanto, me comprometo a:
-
No dar nunca, a personas que no conozca de manera presencial, mi información personal (dirección particular, número de teléfono, etc), mi Institución Educativa (nombre, ubicación, etc.,) o mi familia (nombres de padres y hermanos, etc).
-
Respetar la información que tengo de mis amigos y no publicarla en Internet sin su autorización.
-
No revelar nunca a nadie, que no sean mis padres (ni siquiera a mis mejores amigos), mis claves de acceso al correo electrónico y Redes Sociales . Esto evitará que me suplanten.
-
Utilizar contraseñas fuertes, difíciles de adivinar, con longitud de al menos 8 caracteres, que incluyan la combinación de números y letras.
-
Cerrar completamente tanto mis cuentas de correo electrónico como de Redes Sociales cuando termino de utilizar el dispositivo.
-
No enviar nunca Fotografías mías o de mis familiares, sin el permiso de mis padres.
-
Informar a padres y profesores cuando encuentre información que me haga sentir incómodo(a) y/o amenazado(a).
-
No realizar procedimientos en Internet que cuesten dinero, sin el permiso de mis padres.
-
Nunca contestar a mensajes que sean agresivos, obscenos, amenazantes o que me hagan sentir ma.
-
No responder correos electrónicos de personas que yo no conozca personalmente.
-
Avisar a padres y docentes cuando alguien me ofrezca un regalo y me suministre una dirección a la que deba ir para recibirlo.
-
No aceptar citas de desconocidos y avisar inmediatamente a padres y docentes. Siempre recuerdo que hay personas que no siempre son lo que dicen ser; por ejemplo, alguien me puede decir que es un niño de 12 años y en realidad ser un señor 45.
-
Desconfiar de aquellas personas recién conocidas que quieren verme por medio de la cámara o que encienden su cámara sin que yo lo haya solicitado.
-
Cuidarme en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle; utilizando mi criterio para seleccionar los sitios que visito en la Red y las personas con las que interactúo.
-
No permitir a mis amigos de Internet, cosas que no les permito a mis amigos del colegio o del barrio.
-
Permitir, en las redes sociales en las que participo (Facebook, Instagram, MySpace, etc), que únicamente mis amigos puedan ver y comentar lo que comparto, lo que publico en el muro y en lo que yo esté etiquetado.
-
Permitir, en las redes sociales en las que participo, que solamente mis amigos puedan ver mi información de contacto y mis Fotografías.
-
Reflexionar, antes de subir una Fotografía a un sitio social, si la foto se presta para que otra persona la descargue y me haga daño a mí o a otras personas.
-
Aceptar solicitudes de amistad en Redes Sociales que provengan únicamente de personas conocidas.
-
No utilizar, en las Redes Sociales en las que participo, identidades falsas para suplantar personas.
-
Nunca descargar, instalar o copiar nada de Internet sin el permiso previo de padres o docentes.
Gamificatuaula 1
Secukid
SecuKid es un juego para móviles dirigido a todos los públicos, especialmente niños y adolescentes a partir de los 11 años. Está concebido para conocer mejor algunos riesgos de Internet, sus efectos y cómo prevenirlos..
Gamificatuaula 2
Hackers & Cybercrook
Si alguna vez pensaste que aprender ciberseguridad jugando no es posible, ¡ahora tienes la oportunidad! Acompaña a Sergio en esta divertida aventura y conoce los conceptos esenciales sobre ciberseguridad mientras das caza al Cybercrook.
Tienes la oportunidad de probar el primer juego que combina diversión y aprendizaje en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. En Hackers vs. Cybercrook jugaremos el rol de Sergio, un joven amante de los videojuegos y la moda retro, que deberá proteger su casa de los ataques de un escurridizo Cybercrook, que quiere apoderarse del importante proyecto en el que su padre está trabajando.
.
Gamificatuaula 3
Cybereduca Cooperativo 2.0
El reto que plantea Cybereduca 2.0 es la reconstrucción de un mundo que acaba de ser destruido. Para ello, los diferentes ‘gremios’ que habitan ese mundo, que representan cinco distintos roles implicados en una situación de bullying/cyberbullying, deben cooperar para resolver una serie de preguntas relacionadas con conceptos clave en la detección y la prevención de este tipo de acoso. Esta ‘necesidad’ de cooperar para poder superar con éxito el juego es fundamental en el objetivo de Cybereduca.